Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

Instalar 4 sistemas operativos

Posted by elnorber en abril 23, 2007

El siguiente tutorial no es que sea algo muy habitual. La gran mayoría de la gente tiene sólo un sistema o a lo sumo 2, windows y GNU-Linux, pero quizás por algún tipo de circunstancia se llegue a encontrar con más de un sistema como es mi caso.

Actualmente tengo en el pc de sobremesa 4 sistemas, windows Me por mi hermana, el Xp por los juegos, Ubuntu Feisty el que uso a diario y debian etch para hacer pruebas y aprender un poco más si cabe.

La principal dificultad que me encontré fue a la hora de hacer las particiones, ya que sólo podía haber 3 particiones primarias como tope máximo, las 2 del windows, y una extendida para incluir tanto Ubuntu y debian.

Si usáis para hacer las particiones el CdLive de Ubuntu Feisty no os recomiendo que lo hagáis a través del propio instalador, ya que han querido simplificar tanto que se ha vuelto hasta complicado trabajar con él. Por eso es mejor abrir un terminal y escribir:

sudo gparted

Si hemos instalado anteriormente Ubuntu Edgy o Dapper, dicho programa nos será muy familiar, tal y como se ve en la siguiente imagen:

pantallazo-dev-sda-gparted.png

Cogí, borré mi antigua partición ext3, cree una nueva pero en vez de primaria, que sea extendida con el tamaño restante del disco duro para luego crear dentro de ésta, una para swap con un valor de 1 giga o 1024 megas y 2 particiones lógicas, con el mismo tamaño cada una.

En este caso, en vez de elegir como sistema de ficheros ext3, escogí reiserfs, tal y como se ve en la imagen anteriormente mostrada. Apliqué los cambios y me puse a seguir la instalación de Ubuntu con la guía que hice hace poco tiempo.

Saludos🙂

13 comentarios to “Instalar 4 sistemas operativos”

  1. macconline said

    buenas elnorber, todo lo que explicas esta bien, excelente y claro, solo que tienes un error pequeño, en la cantidad de particiones, en un disco duro puedes tener hasta 4 particiones primarias incluyendo la extendida…. y pusiste 3 con la extendida….

    Saludos🙂

  2. Norber said

    Hola macconline, pues yo tenía 2 particiones primarias, la fat32, la nfts y quise hacer una swap, una ext3 primaría y una reiserfs extendida, pero no me dejaba, por eso dije eso.

    De todos modos gracias por el comentario, aprendo bastante. Saludos🙂

  3. macconline said

    te entiendo, pero en tu caso hubieses puesto la ext3 o reiserfs en la tercera primaria, y en la cuarta, colocas la swap y la otra que no colocaste en la 3ra dentro de la extendida.

    Porque realmente son 4 primarias, pero si vas a usar una quinta particion, tendrias que modificar la distribucion y dejar solo 3 primarias, y la cuarta usarla para generar las logicas dentro de la extendida.

    La swap no es primordial dejarla como primaria.

    En mi caso, tengo dos discos duros, en cada uno dos primarias, en un disco, una fat32 y una ntfs, y en el otro, una fat32 y la extendida que estaria en una primaria, y alli tengo 3 logicas: swap, y dos ext3 (home y /). asi lo tengo configurado.

    Espero te sirva, saludos🙂

  4. angcubo said

    Buenos días,
    preguntita tengo tres discos duros, uno sata y dos ide, bueno el xp al sata(para trabajar con sonido me hace falta…)y linux lo estoy intentando poner en el ide(maestro)bueno la cosa es que despues de particionar mi disco correctamente, paso a la siguiente pantalla en la que selecciono las particiones que quiero montar (la de xp y para poder ver los archivos de win) y selecciono donde quiero que instale ubuntu. Cuando intento pasar a la siguiente pantalla y que se ponga a instalar el sistema, me da error de que no he seleccionado la partición raíz¿??¿?’¿.
    Lo único que me podría dar error es si no selecciono el disco maestro para que instale grub, pero no a la hora de instalar el sistema, como lo veis?
    GRACIAS¡¡¡¡

  5. norber said

    Has establecido el punto de montaje de la partición en /

    Saludos🙂

  6. angcubo said

    Jejej claro, te digo he creado y asignado los siguientes puntos de montaje, /, swap, var, usr, home.

  7. elnorber said

    Hola Angcubo, el anterior mensaje es mio, se me olvidó loguearme. Pues me dejas en palanca (sin ideas) debería de funcionar o por lo menos eso creo.

    Algo se nos escapa de las manos que no damos con ello. Estoy convencido que debe ser una tontería que en 2 minutos está resuelto pero ya sabes, las cosas sencillas a veces se complican.

    Si algún lector tiene alguna idea, que la ponga porque estoy interesado en saber cual es el motivo del fallo. Saludos🙂

  8. carmen said

    No me sirvio de naaa causa

  9. keila said

    jajaja q chistoso

  10. dlcdqfxisgox

  11. kwhcmyjjkewu

  12. tkngvvwqktfj

  13. iozgcutzgmzb

Responder

 
