Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

Aceleración gráfica Ati en Ubuntu Feisty

Posted by elnorber en abril 20, 2007

Las cosas sencillas son las que gustan y gracias al gran trabajo por parte de los programadores de Ubuntu, la instalación de los drivers propietarios como por ejemplo ati, es más fácil que hacer una O como un canuto.

Por el poco tiempo que llevo usando esta nueva versión, hay 2 formas, una mediante el gestor de controladores restringidos y la otra mediante la aplicación creada por Alberto Milone`s llamada envy. Cualquiera de los 2 procedmientos son validos, siendo la principal diferencia en que Ubuntu te instala el driver 8.34 mientras que envy la versión 8.35.

Para empezar, voy a explicar como se hace la instalación del driver a través de Ubuntu. Le damos a sistema, preferencias y a gestor de controladores restringidos obteniendo la siguiente imagen:

pantallazo-controladores-restringidos.png

Marcamos en habilitado y se nos descarga el paquete xorg-driver-fglrx. Si no se llama así concretamente por lo menos se parece. Al terminar la instalación, nos pedirá que reiniciemos. Al entrar de nuevo, comprobamos en el terminal si tenemos la aceleración tal y como se ve en la siguiente imagen:

pantallazo-norbernorber-laptop.png

El 2º procedimiento es a través de envy, aplicación creada por Alberto Milone`s. Para la instalación de esta aplicación debemos ver este enlace.

En un principio, después de tener funcionando la aceleración a través del gestor de controladores restringidos, envy en su primera ejecución y reinicio no funcionó correctamente, siendo su proceso satisfactorio en el segundo intento.

Como he dicho anteriormente, la diferencia entre estos 2 procedimientos es la versión del driver pero el rendimiento obtenido no varía en absoluto, obteniendo en ambos casos un poco más de 3100 fps de media. Por último si queremos usar el nuevo centro de control Ati Catalyst, debemos decantarnos por envy:

pantallazo-catalyst-control-center-linux-edition.png

Saludos🙂

30 comentarios to “Aceleración gráfica Ati en Ubuntu Feisty”

  1. hugomazaa said

    Hola que tal, tengo una consulta.
    Tengo una ati X1300 y probe con todos los tutoriales que encontre, y no hubo forma de que me tome la aceleracion siempre terminava con el Mesa, asi que volvi a edgy temporalmente, por lo que lei es que los driver de ati soportan xorg 7.1 y feisty viene con xorg 7.2. Tenes información de esto?
    Desde ya muchas gracias

  2. elnorber said

    Hola Hugomanza algo del tema se sabía ya que en la página oficial de ati amd, en la seciión controladores dice eso que la ultima versión de sus drivers funcionan bajo xfree 4.3 y xorg desde 6.7 a 7.1.

    Yo lo unico que te puedo decir es que tanto en el portatil una ati amobility radeon x600 y en el pc de sobremesa una ati radeon 9600 pro funciona perfectamente bajo ubuntu feisty. Claro, la versión que instalo no es la última, sólo es la 8.34.8 a través de los repositorios y con envy la 8.35.5.

    Con envy como dije antes, no me fue a la primera, me cargó los drivers mesa y fue al segundo intento cuando lo conseguí.

    Suerte🙂

  3. Davis said

    Hola Elnover ami tampoco me funciona la aceleracion grafica tengo una ati radeon X1300 y no cuadra la aceleracion asiq yo tambien estoy en mi ubuntu edgy, en la cual hasta Beryl corre como si nada…..

  4. elnorber said

    Hola davis, has probado con envy. Dale otro intento a ver si ahora te lo pone bien.🙂

  5. pelu said

    Buenas a todos. Solo deciros que acabo de instalar con total exito los drivers de mi ATI X1600 por el metodo de ENVY (e ido directamente a este, pasando del 1º) Ha ido solito, se instalar, se reinicia i ningun problema. Ah, i esta grafica me saca unos 5050-5060FPS.
    Realizado en FEISTY Alternative recien instalada. Un saludo y gracias x todo!

  6. pelu said

    Se me olvidaba, habria alguna manera de decirle al programa que se bajara la ULTIMA version de los drivers? es q dsd el 18 d abril esta ya la 8.36.5. Un saludo, gracis

  7. elnorber said

    Hola Pelu, la unica forma para que instales la ultima versión del driver de ati con envy es modificando uno mismo el programa, o esperando a que Alberto Milone`s saque una nueva versión actualizada.

    Otra forma más complicada es instalandolo de forma manual, pero ya te digo, no compensa en absoluto el calentarse la cabeza ya que no vas a obtener una mejora de rendimiento. Saludos🙂

  8. Neofox said

    Hola Pelu, tengo la misma targeta que tu la ati x1600 y he probado de todo, he llegado a conseguir la aceleración (aunque creo que con el driver Mesa) pero no me ha funcuionado Bery, me podrias decir que instalación de Envy usastes, porque sino recuerdo mal cuando lo hice yo, después no me entraba en el entorno gráfico, que manual seguistes despues para configurar Beryl. Gracias

  9. antonio said

    Hola Elnober , al actualizar a la versión 7 de Ubuntu había dejado de funcionar el driver Ati ,apareciendo una pantalla negra (mi tarjeta concretamente es la ati x1600) , tuve que activar el driver vesa ,que funcionaba correctamente (pero sin aceleración 3D evidentemente) .
    He desinstalado los drivers que tenia de la tarjeta Ati, desde agregar y quitar programas y los he reinstalado mediante la opción de controladores restringidos.

    Ahora tengo aceleración 3D aunque todavía no he logrado hacer funcionar el Google Earth ,aunque eso es otra pelicula.

    Gracias y un saludo

  10. elnorber said

    Hola Antonio, me alegra que hayas obtenido la aceleración gráfica. Seguro que muy pronto logras que te funcione google Earth. Saludos y suerte con ello🙂

  11. Josvazg said

    Tengo una ATI X1300 pro (PCIe) y lo más que he conseguido es aceleración 3D bajo Edgy con los drivers 8.32.5

    Davis, ¿dices que te funciona beryl en edgy? ¿como? supongo que tienes una MOBILITY x1300, esa creo que si va. Que yo sepa la x1300 pro no tira con drivers ATI despues del 8.32.5 y en NINGUN caso es posible hace funcionar beryl o compiz (ni XGL ni AIGLX)

    ¿Acaso estoy equivocado?

  12. elnorber said

    Hola Josvazg, prueba a instalar los drivers con Envy. Si aun así no consigues que funcione pasame el xorg.conf que le eche un vistazo. Saludos🙂

  13. Zyk0n said

    Olaz Norber… admiro tu blog esta muy bueno… e podido hacer muchas cosas en mi ubuntu gracias.. yo era user de Debian pero me pase a este…

    Tengo un problema con mi targeta de Video, yo tengo una ATI Radeon 9250

    en esta solo funcionan los drivers

    ati-driver-installer-8.28.8.run

    ya ke las versiones mas modernas no la pescan.. en este momento si pongo me da esto

    zyk0n@zyk0n:~$ glxinfo
    name of display: :0.0
    display: :0 screen: 0
    direct rendering: Yes
    server glx vendor string: SGI
    server glx version string: 1.2
    server glx extensions:

    y otras cosas mas k no se si van al kaso… el hecho es k esos son los drivers de ubuntu y yo kiero los propietarios por la sencilla razon ke mi targeta tiene TV-Out y todavia no la puedo hechar a correr como se debe con el Tv-Out activo… no se si me podrias ayudar,, de verdad ke me hace falta el Tv-Out… me podrias ayudar por favor… soy nuevo en este de linux y e leido muchos manuales pero ninguno me funciona… despues siempre ke reinicio la makina no me parte el archivo xorg.conf… estoy ya frustrado ayudame x favor.. no kiero irme a windows otra vez… Linux me encanto😀

    por fa.. un saludos y gracias!!

  14. elnorber said

    Hola, veo que tienes aceleración gráfica, pero quieres usar la salida de tv. Voy a investigar un poco a ver que veo por ahí. Saludos🙂

  15. neutron said

    yo tengo un problema grave; a mi me dice q no tengo hardware q necesite de drivers propietarios :S tengo una ati radeon 9200 alguien me puede ayudar?

  16. javi31787 said

    Hola neutron

    Escribe en un terminal sudo depmod -a y luego vuelve a ejecutar el programa.

    Un saludo

  17. norber said

    Hola javi que se supone que hace el depmod -a?

    Saludos y gracias por el comentario🙂

  18. Neutron said

    Muchas gracias😀 lo probare esta noche :D:D:D

  19. neutron said

    He probado lo del depmod -a, y no ha ocurrido nada, cuando vuelvo a entrar a al manejo de los restrictivos me sigue diciendo q no lo necesito

  20. Lord Miky said

    Hola amigos
    Tengo instalado uberyl ,es una distribucion Ubuntu 6.10 +Beryl incluido en el live cd.Tambien trae Enby y el Automatix Bleeder(el cual te instala tambien los drivers y Beryl).
    El caso es que instalando sin modificar nada Beryl funciona con una x1300 pro ,pero si instalas los drivers de ati (ganando en resolucion y fluidez) Beryl deja de funcionar ) ,aunque si que tienes aceleracion 3d.

    gracias espero sirba de ayuda a alguien

  21. elnorber said

    Gracias por el comentario🙂

  22. […] https://elnorber.wordpress.com/2007/04/20/aceleracion-grafica-ati-en-ubuntu-feisty/ […]

  23. Cale said

    Que tal? Les comento que hace solo 2 días he decidido instalar linux en mi pc. Elegi Ubuntu 7.04 porque me parecio que la comunidad que lo utiliza es abundante…
    Ahora voy a la cuestion en particular… Tengo una Ati x1300 y una de las cosas que no puedo visualizar despues de haber instalado los drivers a través de “Gestor de controladores…” es varias resoluciones de pantallas, teniendo solo 640×480 hasta 1024×768; tengo un monitor LG Flatron de 19″ y en W$ aguanta mas resoluciones, se que en linux tambien lo hace, pero el tema es que no doy pie con bola para lograrlo.
    Si alguno me puede dar una mano estaré agradecido…

  24. Cale said

    Me olvidaba, les adjunto las verificaciones de aceleracion, que por cierto comparandola con la que esta aquí, es muy bajo el rendimiento que me dice que tengo:

    matias@INTEL:~$ glxinfo |grep direct
    direct rendering: Yes
    matias@INTEL:~$ fglrxinfo
    display: :0.0 screen: 0
    OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
    OpenGL renderer string: Radeon X1300 Series
    OpenGL version string: 2.0.6334 (8.34.8)

    matias@INTEL:~$ glxgears
    1003 frames in 5.0 seconds = 200.475 FPS
    1068 frames in 5.0 seconds = 213.481 FPS
    1125 frames in 5.0 seconds = 224.907 FPS
    1031 frames in 5.0 seconds = 206.100 FPS
    658 frames in 5.0 seconds = 131.432 FPS
    728 frames in 5.0 seconds = 145.533 FPS
    788 frames in 5.0 seconds = 157.523 FPS
    881 frames in 5.0 seconds = 175.973 FPS
    929 frames in 5.0 seconds = 185.721 FPS
    1004 frames in 5.0 seconds = 200.548 FPS
    1089 frames in 5.0 seconds = 217.679 FPS
    1118 frames in 5.0 seconds = 223.487 FPS
    860 frames in 5.0 seconds = 171.757 FPS
    662 frames in 5.0 seconds = 132.329 FPS

  25. norber said

    Hola prueba con la nueva versión de envy para que te instale los drivers de ati 8.38.7 que a mi me dan mejor rendimiento. saludos🙂

  26. McKlaus said

    Hola, mi duda es la siguiente. Tengo Ubuntu Feisty y la Wa$ura.Y acabo de adquirir una ati 9250 de 256mb pci. El problema es que no arranca el gestor X de ventanas. Me aparece al principio, esto despues de haberla puesto.
    Espero puedan ayudarme.
    Saludos y Gracias.

  27. nexuz said

    Hola como estas, he probado con ambos metodos… pero el que mas me llamo la atencion fue el primero… el detector de dispositivos de controladores restrigidos no me detecta mi ATI 9250.. me dice que no tengo ningun dispositivo que necesite de los drivers propietarios… y envy no me permite instalar los drivers por alguna razon.

    Te dejo los datos: Ubuntu Feisty Fawn con ATI 9250… sabes cual podria ser mi problema?… realmente quisiera hacer funcionar la aceleracion en Ubuntu para borrar definitivamente Linux.

  28. nexuz said

    Ah… tambien probe con el driver que descargue de la pagina pero me tira el siguiente error:

    Creating directory fglrx-install
    Verifying archive integrity… All good.
    Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.28.8……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -e ==================================================
    -e ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
    -e ==================================================
    ./ati-installer.sh: 165: Syntax error: Bad substitution
    Removing temporary directory: fglrx-install

    Y tampoco con los drivers libre consigo aceleracion… espero que puedas ayudarme y disculpa por el doble post. Saludos y gracias.

  29. […] https://elnorber.wordpress.com/2007/04/20/aceleracion-grafica-ati-en-ubuntu-feisty/ […]

  30. Hi, Neat post. There is a problem with your website
    in internet explorer, would check

    this… IE still is the market leader and a good portion of people will miss your great writing because
    of this problem.

Responder

 
