Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

Instalando debian etch 4.0 Net install

Posted by elnorber en abril 12, 2007

Resto de entradas sobre Debian Etch vean este enlace

Hace poco tiempo debian lanzó por fin la versión estable de su nueva versión, llamada debian etch. En este post os voy a explicar los procesos que hice para lograr una instalación satisfactoria.

En primer lugar necesitamos tener un espacio reservado para dicha partición. Se puede hacer con el propio instalador de debian pero para mi es mucho más sencillo y cómodo usar gparted, programa que podemos encontrar en el cdLive de ubuntu edgy. Por eso lo primero que hice fue arrancar el pc con la distro antes mencionada y escribir en el terminal:

sudo gparted

Se inicia el programa y aquí modificamos las particiones que tengamos, hacemos el espacio que creamos convenientes, creamos las nuevas particiones y aplicamos los cambios que hemos echo. Aquí hay que tener mucho cuidado, estar seguros de los que hacemos, porque un paso mal dado y nos hemos cargado el sistema que teniamos instalado anteriormente. Cerramos el programa y nos salimos de ubuntu edgy LiveCd.

http://www.debian.org/CD/netinst/

Metemos en el lector el cd de debian etch netinstall. Opté por dicho cd por el poco tamaño que ocupa y el resto de paquetes nos lo descargamos de internet según nos haga falta. Para aquellos que se conecten a través de wifi, puedes usar dicho cd, pero solo podrán instalar el sistema básico sin entorno gráfico, compilarte el modulo correspondiente a la su tarjeta de red wifi y a partir de allí como usuario de root instalar un sistema como gnome o kde desde apt-get. No es que sea más complicado, si no simplemente es un poco laborioso.

Cuando arrancamos con el cd De debian etch, escribimos installgui para proceder a la instalación desde el instalador en modo gráfico que facilita mucho las cosas a los más nuevos.

Elegimos el idioma para la instalación:

languagechooser_language-name_0.png

Elegimos la distribución del teclado:

console-keymaps-at_keymap_0.png

Elegimos la interfaz de red. En el caso que no logremos activar en este momento, no pasa nada, más tarde desde modo texto se puede hacer instalando y compilando los módulos correspondientes a nuestra tarjeta de red:

netcfg_choose_interface_1.png

Le damos a siguiente y en las 2 pantallas que viene ponemos el nombre del dominio y de la maquina. Yo lo deje tal y como viene por defecto:

netcfg_get_domain_0.png

netcfg_get_hostname_0.png

Ahora toca la parte un poco más compleja, el particionado del disco duro. Si las particiones las hemos establecido anteriormente con el LiveCd de ubuntu edgy sólo nos queda establecer el punto de montaje. Para ello le damos a manual:

partman-auto_init_automatically_partition_0.png

Pinchamos sobre la partición donde queramos instalar y asignamos que tipo de formato tendrá, si queremos formatearla y el punto de montaje:

partman_active_partition_1.png

Del mismo modo con la partición de intercambio:


partman_active_partition_0.png

Al darle a finalizar el particionado nos preguntará si queremos aplicar los cambios:

partman_confirm_0.png

Cuando termine de formatear y crear las particiones, nos preguntará por la zona horaria:

time_zone_0.png

Ahora en estas 4 pantallas ponemos la clave de root, nuestro nombre completo, el usuario y su correspondiente contraseña:

passwd_root-password_0.png

passwd_user-fullname_01.png

passwd_username_0.png

passwd_user-password_0.png

Ahora toca establecer si queremos usar un servidor de replica para descargarnos los paquetes necesarios de un entorno gráfico. Por defecto te instala gnome como gestor de ventanas. Si por lo que sea no tenemos activada la conexión a internet o queremos sólo un sistema básico en modo texto para instalar después lo que queramos le damos a no.

apt-setup_use_mirror_0.png

Elegimos a España y como servidor réplica rediris:

mirror_http_countries_0.png

mirror_http_mirror_0.png

Puede que os pida si queréis usar un proxy htp, en caso de duda o de no usarlo dejarlo en blanco. Seleccionamos lo que queremos instalar, por defecto marca sistema estándar y entorno de escritorio. Ya depende de vuestras preferencias, marcar más las otras opciones. Ahora es el momento de ir al baño, tomaros un café o ver una película porque dependiendo de vuestra conexión tarda más o menos. A mi con 1 mega de ancho de banda tardó 2 horas en bajar e instalar todos los paquetes.

tasksel_first_0.png

Terminada la instalación, sólo nos falta proceder al cargador de arranque:

grub-installer_with_other_os_0.png

Terminado esto, sólo nos queda reiniciar y si todo ha salido bien ya tenemos instalado debian etch con el gestor de ventanas gnome.

Saludos y a disfrutarlo😉

 

31 comentarios to “Instalando debian etch 4.0 Net install”

  1. Buenas norber..!! Yo tenia planeado crear un manual pero te adelantastes..! muy buien todo..! te cuento que me cambien a etch! en mi PC, Solo me falta hacerlo en mi PoWerPc.. Muy pronto tambien…

    Creare un link a este post.. Esta bien explicado…

    Saludos norber🙂

  2. […] Link Al Tutotrial! […]

  3. Yosolito said

    Faltaba una captura de pantalla del resultado, para ver como queda. Jajajaja.

    Saludos!!😉

  4. elnorber said

    Fenix el que no corre vuela jejeje. Me alegra que os haya gustado el minitutorial, pero agradezcanselo al tomador de capturas del instalador😉

    Sobre la captura, os la puedo poner, pero ya he modificado un poco el estilo para hacerlo más vistoso, es decir, tengo al gnome tuneado jejeje

  5. sis said

    Hola a todos:
    Este es mi primer post en este blog. Felicidades por él (hace tiempo que lo sigo). Bueno, mi pregunta es la sigiente: ¿Se podría instalar desde cero el sistema operativo (ubuntu, u otros) directamente desde un lápiz USB?
    Sé que si la BIOS lo acepta, no debería haber problemas. Es que voy quemando CD’s con los sucesivos sistemas que voy probando y ya me da pereza ir gastándolos…
    Lo que no sé es como “tostar” la imagen ISO que me baje al USB, ni qué programa utilizar en ubuntu(¿me explico?).
    Enga!
    Un saludo y gracias por adelantado

  6. elnorber said

    Hola Sis, yo eso no lo he hecho. Lo unico que había visto ha sido instalar un distro dentro de un pendrive, pero lo de grabar una imagen iso dentro de un pendrive creo que no es posible del mismo modo que se hace un Cd. Lo único posible que no se si funciona es que extraigas el contenido de la imagen iso y lo metas en el pendrive (que esté vacio).

    Si no sabes como extraer el contenido de la imagen una opción es que montes la imagen y copies el contenido.

    Para montar una imagen mira este enlace:

    https://elnorber.wordpress.com/2007/03/05/montar-imagen-de-disco-iso-bin-cue-mdf-nrg-img-y-daa-en-linux/

    A ver si funciona. Saludos y suerte con ello🙂

  7. engerix said

    Que buen tutorial norber!!! El fin de semana que tengo un poco de tiempo, lo voy a usar para instalar Etch en la portátil vieja a ver como tira. Gracias.
    Saludos.🙂

  8. elnorber said

    Me alegra que te haya gustado, seguro que te va bien🙂

  9. sis said

    Hola Norber:
    ¡Gracias por el consejo!
    Voy a probar este fin de semana a ver qué tal. Ya postearé cómo ha ido (si ha ido, claro…)😉

  10. […] Instalando debian etch 4.0 Net install […]

  11. vigop said

    Muy bueno el tutto , pero yo ciendo todo eso q e exo…y despues de aberme pasado dos dias (casi enteros) buscando informacion, no entiendo porque una vez se me instala todo (supestamente bien) e inicio debian, mi pantalla se qeda completamente en negro, tambien mire informacion sobre lo de la targeta grafica, pero spngo q si me dejaria ver el entorno en dos como minimo, pero nada… estoy desesperado y despues de intentar buscar la solucion por multitud de enlaces (proporcionados gracias a mi amigo google) no consigo nada…alguien m da alguna sugerencia?…enviadme un correo porfavor…neo_447@hotmail.com

    mi ordenador es un acer travelmate 4100 series

    pentium celeron 1,7 ati radeon x700

    P.D. mirando las “letras blancas q carga” me salia error fatal, insertando i8xx_tco ayuda -_-

  12. manu said

    Yo tengo el mimso problema, e instalado todo correctamente, siguiendo todos los pasos, pero a la hora de iniciar la intefaz de escritorio, es como si se colgara el onitor de mi portatil, no se q hacer, una ayudita profavor😦

  13. elnorber said

    Hola manu, puede que no funcione el controlador gráfico que trae por defecto. Para eso ahi que entrar en modo texto. Dadle a contro + Alt + F1. Pones tu nombre de usuario y contraseña y modificas el archivo xorg.conf poniendo:

    sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf

    Y sustituyes en donde pone section device, en driver, pones vesa. Guardas con Control + o y sales con Control + X

    Para ver si todo ha ido bien escribes:

    startx

    Saludos y suerte con ello🙂

  14. manu said

    Gracias Elnorber

    me apunto lo q me dices y en cuanto tenga un hueco entre practica y practica me pongo a provar a ver si me funciona…te mantendre informado😉

  15. manu said

    lo e hecho pero sin resultados…sirve q os diga q tngo una ati radeaon x700?…ya no se q acer😦

  16. RCA debian said

    Hola, algunas criticas constructivas:

    1.- NO podi ser tan flaite para sacar los screens de otras webs…

    2.- Manu, yo te puedo ayudar a instalar un etch si tienes aquel problema…
    solo envienme un mail a

    rodrigo.castillo.a@gmail.com

    y yo les diré como instalar debian etch, si o si…
    😉

    esto si q funka, ya q yo tengo un K6 con 551 mhz, y me corre super bn!…
    te instala todo!…
    pues hasta luego
    😉

    DEBIAN POWA!!!

  17. elnorber said

    Hola RCA debian, sobre la primera pregunta, para que voy a buscar algo cuando tengo la propia opción del instalador de obtener las capturas.

    A parte, no se porque pones tu cuenta de correo, si sabes comi solucionar el problema de manu, pon la solución aquí, que la veamos todos y aprendamos algo nuevo.

    Saludos

  18. manu said

    Porfin!! lo consegui😀 me pasado toda una tarde toqeteando y buscando , al final encontre un manual de configuracion de la XFree86, bueno os dejo el enlace por si alguna vez a alguien le puede servir.

    Saludos y gracias por la ayuda!!

    http://www.realidadfutura.com/docu/x/XFree.html

    P.D. ahora solo me qeda configurar mi wifi y “tunearme” el escritorio de debian ^^

  19. elnorber said

    Gracias a tí manu, seguro le vendrá muy bien a más gente y podrá disfrutar de debian. Saludos🙂

  20. […] comunidad de linux es la leche, si quieres instalar con la interfaz gráfica de debian, sigue este enlace de Ubuntu y yo. Aunque si quieres puedes seguir en esta guía, ya que apenas hay diferencias salvo […]

  21. ETCH_ON said

    Hola a Todos, Felicitaciones por este Blog, esta cool. En especial por este manual de instalacion.

    Tengo una pregunta. Hice un repositorio local para Debian Etch, pero no se como conectarme a el cuando intento instalar Debian Etch en mi maquina usando el CD NETINSTALL, porque solo me lista repositorios por paises. Ahora bien, hay una opcion de escribir manualmente pero no me acepta la direccion ip que le escribo. Alguno sabe como hacerlo? saben como editar el Source.list para escribir el Repositorio local que hice?. El Repositorio funciona ya que mi portatil ya tenia instalado Etch y lo direccione, cuando quiero instalar cualquier componente se conecta super rapido. Bueno Agradezco toda la ayuda que puedan darme. Muchos Saludos…

  22. elnorber said

    Hola ETCH_ON , sobre el tema de los repositorios locales, si te soy sincero no tengo ni idea. A ver si se pasa alguien que sepa algo más del tema. Saludos🙂

  23. […] Luego seguí con la instalación de debian, la cual no tiene ninguna ciencia, así que no voy a explicara ya que hay varios sitios que lo explican con lujo de detalles, como este. […]

  24. […] cd, pa que veas que es mega basico. bajar debian netinstall de aqui de acuerdo a tu arquitectura Tutorial para instalar entorno grafico para tu debian espero te halla servido… y si no quieres instalar una cosa tan basica, solo […]

  25. Peter said

    Hola cabros, soy nuevo en esto de debian, me baje el netinstall 4 i386 , tengo un athlon xp 2200+ .. me cree la imagen, botea, sale cargando caldera … oak algo … y finalmente un simbolo de sistema onda DR-DOS]A: y no se como hacer partir la instalacion, si me pudieran guiar, cualquier aporte me sirve mucho
    gracias de antemano

  26. Bernardo said

    mmmmmm… tengo ya instalado Debian Etch en mi PC pero solamente el primer CD, tengo el juego completo de CDs DEBIAN Etch… pero ahora quiero seguir instalando los demás CDs. porfavor alguien me puede decir como.. he buscado como se podria, pero no he encontrado los resultados….

  27. sonoro said

    hola norber, sabes algo tengo una duda a lo mejor te parece una boberia lo que voy a preguntar pero estoy pensando instalar debian en mi pc que siempre ha usado Windows Xp, mi pregunta es: ¿que pasa con los controladores de la pc porq no los tengo acaso debian o en su defecto cuañquier otro sistema operativo libre los reconoce sin tenr que actualizarlos?…

  28. Vaselinux said

    yo lo unicoque puedo decir es “Viva Debian”

  29. fernando-eguia-mx said

    ¡¡¡WOWOWOW!!! Esto es lo que buscaba. Mil gracias por la guía.

  30. […] Luego seguí con la instalación de debian, la cual no tiene ninguna ciencia, así que no voy a explicara ya que hay varios sitios que lo explican con lujo de detalles, como este. […]

  31. […] 2.- Instálatelo siguiendo estas detalladas y sencillas instrucciones, que son para Debian Etch pero sirven lo mismo para Lenny (por cierto, cuando tengáis que elegir el país desde el que descargaros la réplica de red del sistema os recomiendo Francia por la velocidad de sus servidores): Instrucciones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: