Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

Mis comandos más utilizados en Ubuntu (En construcción)

Posted by elnorber en marzo 21, 2007

Con este post, mi idea es mostrar a los lectores y usuarios de Ubuntu en particular cuales son los comandos que suelo utilizar en mi sistema. Se que muchos comandos me los dejo en el tintero por el simple hecho que no se usarlos o no entiendo la finalidad de su uso. Empezemos con la lista:

  1. sudo = Con este comando nuestro usuario puede realizar tareas de administración del equipo, obteniendo poderes de forma momentánea para la utilización de otro comando. Ejemplo (instalar un programa llamado X): sudo apt-get install X

  2. gedit = editor de textos simple que nos servirá para modificar algún archivo del sistema como por ejemplo sources.list para añadir repositorios.

  3. apt-get install = para instalar programas, paquetes o librerías necesarias para el sistema.

  4. aptitude install = mejora del anterior comando, instalando las dependencias del programa que queremos instalar

  5. apt-get update or aptitude update = actualiza la lista de paquetes disponibles en los repositorios.

  6. apt-get upgrade or aptitude upgrade = actualiza el sistema.

  7. ls = nos muestra que carpetas y archivos contiene en el directorio que estamos. Mejora el comando dir, porque nos muestra los resultados en diferentes colores distinguiendo entre carpetas y archivos.

  8. lspci =muestra que componentes de hardware tiene el equipo. Muy útil porque si en algun momento necesitamos ayuda para configurar alguna tarjeta de red o componente del equipo, esa información es la que debemos de postear a la hora de pedir ayuda.

  9. ifconfig = nos muestra las distintas interfaces de red disponibles en el equipo.

  10. iwconfig = nos muestra que tarjetas de red tienen alguna extensión wifi

  11. iwlist scan = si disponemos de una red wifi, vemos que redes hay disponibles para poder conectarnos.

  12. modprobe = carga directamente un modulo sin que tengamos que reiniciar para que el sistema lea el archivo /etc/modules

  13. tar -xvjf “nombre del paquete.tar.bz2” = para descomprimir un archivo comprimido.

  14. mkdir = crea un directorio.

  15. mount= para montar unidades virtuales o reales como disco duro, lectores de cds. Por defecto, el sistema te monta el cdrom y pen drives de forma automática sin que intervenga el usuario.

  16. mount -a = si hemos modificado el archivo /etc/fstab y no queremos reinciar, con este comando hacemos que el sistema lea dicho archivo y monte la partición que corresponda (la que hemos añadido)

  17. umount = para desmontar alguna unidad virtual.

  18. umount -a = nos desmonta las unidades y particiones que no están siendo usadas por el usuario en ese mismo momento.

Poco a poco iré añadiendo más comandos y herramientas desde la consola. Si no entendéis algo de lo expuesto o me he equivocado a la hora de exponerlo, os agradecería que me lo comunicáis a través de los comentarios.

Un saludo y espero que sea de vuestro agrado🙂

17 comentarios to “Mis comandos más utilizados en Ubuntu (En construcción)”

  1. jalediaz said

    Muy buena la entrada, sobre todo por lo simple y productiva. LLevo ya algo de tiempo usando linux, y ahora voy y me entero de que el comando dir es malo, pero es malo porque existe uno mejor ls, que además es más corto. Repito muy bueno e instructivo.

  2. elnorber said

    Muchas gracias por tu comentario🙂

  3. Carlos said

    Muy buen aporte, yo soy totalmente nuevo en Linux y busca ayuda en paginas que me daban un monton de comandos pero no teni idea lo que realmente significaban, ahora ya tengo una idea para que sirven…sigue aumentando la lsita que esta muy buena.
    Saludos

  4. elnorber said

    Hola Carlos, me alegro que te haya gustado este post. Ultimamente no estoy escribiendo en el blog por falta de tiempo, sólo me paso de vez en cuando a ver los comentarios y poca cosa más.

    Saludos🙂

  5. fernando said

    Excelente, apenas estoy empezando con Linux-Ubuntu, y me parece una excelente referencia.
    Gracias por tomarte tu tiempo para elaborarlo.

    Saludos!

  6. Julio said

    Si esta muy bueno, mira fijate que donde estudio estamos realizando muchos trabajos sobre ubuntu y nos han pedido una lista de comandos de red aplicabels en ubuntu sera que nos podes ayudar..

  7. Evercinho said

    Pues yo tambien soy nuevo en linux-ubuntu y pues ahora q llevo un curso sobre ello, me sirven mucho estos comandos ya q hay algunos q no los sabia, gracias eh y espero q la lista de comandos siga creciendo

  8. Ernesto said

    Hola
    Me resolviste un problema, así que quiero devolver el favor.
    Estoy comenzando a usar Debian y aprendí algunos comandos para conseguir sitios de donde bajar las distribuciones en Sur América.

    apt-spy -d stable -a South-America -e 10 -o source2 = Permite conseguir 10 sitios de la región donde bajar distribuciones y las graba en el archivo source2

    cp source2 >> /etc/apt/source.list = agrega a la lista de fuentes de distribución las que conseguí con apt-spy

    apt-get install apt-spy = instala apt-spy

    Luego se usan apt-get update, apt-get upgrade y apt-get install “el paquete que necesites” como mencionaste en los comandos anteriores.

  9. Van said

    estoy aprendiendo a usar ubuntu y tengo un problemin.
    yo quiero realizar un interface virtual con live cd de ubuntu en mi maquina pero no se como crearla y para compartirle internet a otra de esta misma.he encontrado mucha informacion pero no entendible.

  10. Julio Cesar said

    hola, un saludo soy nuevo en ubuntu de hecho tengo 3 dias utilizándolo, y por eso no puedo opinar constructivamente ya que no se nada de esto, por eso espero animarte para seguir publicando este tipo de comandos y ayudar a miles que están como yo iniciandoce en este poderoso SO, al igual no se si conoscan algún libro que hable sobre trucos o comandos de ubuntu para haci hacer mas estable y armoniosa mi estancia en ubuntu, gracias por tu pagina y espero las actualizaciones.

  11. mario said

    Hola, soy nuevo con linux, recien empiezo, hace unas 2 semanas y tengo muchas dudas y esto que comparten con nosotros me quita una de ellas, gracias a todos y sigan compartiendo.

  12. Mrcelo said

    como puedo configurar mi toshiba, en ubunto 8.05, tarjeta wifi

  13. Eduman said

    Excelente, sigue poniendo mas codigos… ya que estoy empezando a utilizar este SO y esto me es de mucha utilidad.

  14. interesante informacion sabes me encantaria k aportaras con mas comandos …….

  15. estp si sta buena de mas de buena estos comandos amigos les recomiendo q sigan en esta direcccion q es der mas de buena esta

  16. ozkr said

    hola soy nuevo de usar el sistema operativo ubuntu desde hace unas dos semanas y tengo algunas dudas en para que se usa la orden info

  17. Hola, aqui le agremas mas infomacion a tu articulo..

    los 89 comando mas usado..

    http://lifeunix.com/?q=los-89-comandos-sudo-mas-usados-en-ubuntu

Responder

 
