Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

Mi experiencia con partimage

Posted by elnorber en marzo 16, 2007

Hace poco tiempo puse como hacer una copia de seguridad de nuestra partición con partimage, más bien puse un enlace a la guía ubuntu donde lo explica bastante bien.

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Partimage

Ahora con este post lo que pretendo es contaros mi experiencia, lo que tuve que hacer y los pasos que seguí.

Para poder hacer una copia de seguridad necesitamos que nuestra partición esté desmontada y por eso utilizamos alguna distro Live Cd como Knoppix, ubuntu o la que más nos guste, pero en este caso concreto usé la live cd de ubuntu edgy porque es la que tenía mas a mano.

Arrancamos el pc con la distro, y después de haber cargado, pasamos a instalar el programa partimage. Para eso necesitamos modificar los repositorios y des comentarlos quitando las ####, pero en vez de hacer eso, preferí usar mis repositorios:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos lo siguiente:

# Edgy Final Release Repository
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy main restricted universe multiverse

# Edgy Security Updates
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted universe multiverse

# Edgy Bugfix Updates
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-updates main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-updates main restricted universe multiverse

# Edgy Backports (new software versions, provided by the Ubuntu Backports Project)
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-backports main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu edgy-backports main restricted universe multiverse

#Ubuntu Commercial
deb http://archive.canonical.com/ubuntu edgy-commercial main
deb http://www.getautomatix.com/apt edgy main

Guardamos y cerramos el editor de textos. Actualizamos la lista de paquetes e instalamos partimage:

sudo aptitude update

sudo aptitude install partimage

Hecho esto, me tope con un pequeño problema. ¿Donde guardo yo la imagen de la partición si yo sólo hice 2 particiones, una para Linux y otra para swap. Pues menos mal que tenía el disco externo, pero como estaba en NTFS tuve que activar la escritura. Como no es cuestión de repetir temas, pues empleé el siguiente tuto:

Escribir en partición NTFS

Como sabia claramente cual era la partición que quería poner a salvo, no tuve que poner en la consola “sudo fdisk -l”, ya que era hda2, donde tengo instalado ubuntu.

Después de montar correctamente el disco duro externo mediante sudo mount -a, con posibilidad de escribir sobre él, arranque el programa, mediante:

sudo partimage

Para moverme por el programa, usando tabulador o F5 para next o siguiente.

Indique que partición quiero hacerle una copia de seguridad, en mi caso hda2. Establecí donde guardarla, /media/saca/copia.image y elegí que la imagen creada no tenga ninguna comprensión, porque de espacio voy sobrado.😉

El proceso termino en 45 minutos, seguramente fue tan lento porque era una copia de todo el sistema, copiando a un dispositivo externo y mientras navegaba con firefox y chateaba con gaim.

Ya si quiero puedo experimentar con el sistema, romper las X, meter la pata sin temor porque en poco tiempo tiro de imagen y a volar.

Saludos😉

4 comentarios to “Mi experiencia con partimage”

  1. Juanex said

    Yo hice varias pruebas con partimage, pero después de restaurar las imágenes en un nuevo disco, el grub se fastidia y aparece un cartelito de “no system disk” de la bios de mi portatil HP.

    Añadido a esto, en la primera prueba utilicé compresión rápida y luego partimage daba un error, sólo he conseguido restaurar la partición sin usar compresión.

    Si el sistema no es fiable puedes encontrarte con los problemas cuando es demasiado tarde, creo que una imagen no debería ser un sustituto del backup, si no algo alternativo.

  2. elnorber said

    Hola Juanex, pues no sabia que podía pasar eso, que se rompa grub por restaurar la imagen del disco. Por lo menos tengo mis datos a salvo en el disco duro externo y si falla la imagen por lo que sea, pues no hay problema porque en un par de horas lo tengo como ahora.

    saludos y gracias por la información

  3. Julian said

    Hola a todos, yo lo he intentado de todas las maneras con PARTIMAGE en el paso final siempre me sale un error diciendo que o bien no tengo espacio suficiente o no tengo permisos para hacerlo, cuando esto no es cierto, tengo espacio de sobra donde quiero dejar el BackUp y entro cono Root o bien como usuario.Claro esta que tengo desmontada la particiona a hacer la copia y por su puesto montada la que voy a usar para crearla.
    He probado con el live-cd para hacer el backup de una particion Ext-3 donde tengo Ubuntu y lo he intentado para hacerlo en una NTFS donde tengo la de windows Xp. No hay manera siempre me sale el mismo error. Tambien he probado desde el ubuntu que tengo instalado para hacerla de una particion ntfs de windows y tampoco.
    Pudiera ser que mis discos son Sata? las particiones me salen como sda1 etc…

    A ver si alguien puede ayudarme

  4. josera said

    Yo había generado una copia hace tiempo. Sin querer me he cargado la partición de windows. He recuperado el grub inicial, pero al usar el partimage para restaurar la partición de windows me da el error “nivel de comprensión no valido” y core dump.

    Cómo soluciono el nivel de comprensión?

Responder

 
