Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

  • Estadísticas Blog

    • 620,380 visitas
  • febrero 2007
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

Compilar o no compilar esa es la cuestión

Posted by elnorber en febrero 5, 2007

Los usuarios de Linux, los más experimentados en este sistema, seguro que alguna vez que otra habrán compilado el código fuente de un programa y se lo han instalado antes que otra persona haga los paquetes precompilados.

En mi caso, sólo he compilado una vez, y fue para instalar amsn con soporte antialias y de esa vez que lo hice, al dar tantos problemas que si dependencias incumplidas y errores de diverso tipo, que mi poco conocimiento no dan para resolverlos, me niego en rotundo en volver a compilar algo.

Lo bueno que tiene este sistema GNU-Linux en sus diferentes distros es que no hay una sola manera de hacer las cosas, la capacidad de elección por parte de usuario da infinidad de formas a la hora de trabajar con el sistema, de adaptarlo a tus propias necesidades sin que nadie te obligue a tirar por un sólo camino.

Podemos instalar de diversas maneras, compilando el programa, descargándonos el instalador del programa en formato run, hacer la instalación en modo texto, instalarlo en modo gráfico, usar paquetes precompilados para una arquitectura en concreto, como i386 que son los intel, como los paquetes deb, rpm, etc. Es por toda esa diversidad la que hace que un usuario sea libre de tomar las decisiones que el considere y por eso, odio compilar pero me encanta Ubuntu.

16 comentarios to “Compilar o no compilar esa es la cuestión”

  1. thefenixroot said

    esta muy bueno esto. Amigo necesito tu ayuda sabesdonde consigo los drivers nvidia para ubuntu power pc???

    necesito eso y un plugin para firefox de java, sabes donde lo puedo conseguir???

    Espero tu respuesta.

    http:thefenixroot.wordpress.com

    Saludos🙂

  2. elnorber said

    hola thefenixroot el problema que tengo es que tengo un pc normal, no he usado un power pc y no se como se podrían instalar.

    El problema que puedes encontrar es la limitación de paquetes preparados para esa arquitectura y eso conlleva menos libertad de decisión por parte del usuario obligandose a compilar el mismo las cosas.

    Me encantaría ayudarte pero desconozco el tema. Saludos y suerte

  3. thefenixroot said

    OK bueno al parecer no existen, solo hay un millon de peticiones a la nvidia para que abra el codigo y podamos compilar el codigo(que no te gusta pero es lo maximo),

    Bueno mi g4 al parecer jamas va a tener xgl y beryl instalado, aparecen sitios donde apàrece como instalar pero no aparece como instalar los drivers que tal??

    Bueno

    Saludos🙂

  4. thefenixroot said

    Y con respecto a lo de compilar.. Yo creo que compilar es muy facil mientras tengas tus dependencias(que casi nunca ocurre, pero como tu dices son cosas de gustos.. a mi me gusta compilar y el amsn me salio de maravilla.

    Saludos🙂

  5. elnorber said

    Al final en su momento conseguí instalar amsn con el antialias y ahora mismo es el programa que uso para hablar con los amigos. En este caso concreto no hay más remedio porque el amsn de los repositorios, el texto se ve bastante mal.

    Saludos🙂

  6. thefenixroot said

    a ok bueno.. la verdad es un poco fastidioso pero no dificil lo malo es q tiene problemas d memoria.. y yo tngo 1000 contactos.. se cuelga.. saludos🙂

  7. elnorber said

    Yo por eso no tengo problemas, sólo tendré 15 contactos, los más allegados y con los que habitualemte suelo hablar.

    Pero 1000 contactos, eso ni la agenda de Roca jejejejjee

  8. usr said

    No te olvides del autopackage,:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Autopackage

  9. elnorber said

    Tienes razón usr, es otra forma de instalar programas que es compatible con cualquier distro ya sea debian, Mandriva, fedora, etc

    Saludos🙂

  10. thefenixroot said

    Hola de nuevo… bueno si es verdad el autopackage es muy bueno, aunque poco lo utilizo… sera la cosrumbre de compilar… o de un simple apt-get o aptitude.?? Gracias por ponerme en tu blogroll, tu tmbien estas en el mio..

  11. thefenixroot said

    X cierto aqui entre nosotros dime que tal esta la presentacion nueva del blog?? que te parece esa o la cambio a la anterior??

  12. elnorber said

    No hay de que. Si no me hubiera gustado tu blog no lo habría puesto.

    Sobre lo que comentas del autopackage yo tampoco lo había usado, ya que hace poco me encontré un blog que trataba de eso y como no me he encontrado ningún programa que use en dicho formato pues no lo he probado.

    El otro día hablando con un compañero sobre como instalar beryl, descubrí que los paquetes de suse no llegan a la suela del zapato y que con ubuntu todo es más sencillo visto desde dentro si lo comparamos con otras distros.

    Por eso para que digan que instalar programas es dificil jejejeje.

  13. elnorber said

    Yo es que como tenias el bog anterior pues no lo se ya que lo conozco de poco tiempo. Ahora mismo está bastante guapo, con lo de la tia y el fuego, aunque yo de estas cosas no se mucho ya que he usado una plantilla de wordpress.

  14. usr said

    En el sitio web de Autopackage hay una lista con algunos programas que están en autopackage.

    aMSN, ha dejado de distribuirse través de un paquete para cada distro.
    Ahora sólo utiliza uno. Y es autopackage. Puedes comprobarlo en su web.
    Yo ya lo probé, y realmente funciona. El autor puede elegir que la información mostrada sea a través de consola, y/o de una GUI GTK y/o QT. En cualquiera de los casos, el procedimiento a seguir es hacer click en el script descargado (Qué difícil, ¿eh?)

    Al fín un sistema equiparable a los ejecutables de Windows. Realmente resuelve por sí solo todas las depedencias, aunque evidentemente es necesario estar conectado a Internet, tema que deberían solucionar si de veras se quiere desbancar a Windows (que es la meta de Ubuntu y Linspire, ellos mismos lo dicen), ya que no todos los usuairos disponen de Banda ancha o de Internet si quiera.

    Tiene sus pros y sus contras. El programa lo que hace es compilar el sólo todo lo que necesita, por lo que el tiempo de instalación es superior al de instalar un paquete precompilado (deb, en nuestro caso). Pero al ser compilado en la propia máqiuna, su optimización es absoluta.

    Este sistema vien bien para usuarios noveles que quieren rendimiento y las últimas versiones de los programas en disitros no tan amigables, como Slackware, por ejemplo.

    Ahora solo hace falta que todos los desarrolladores de programas lo conozcan y comiencen a distribuirlos bajo este sistema, además del código fuente (el sistema actualmente utilizado, normalmente en .tar.gz).
    Esto ya se hace con los programas de Windows, en los cuales el autor distribiuye el código fuente además de los ejecutables.

  15. thefenixroot said

    Yo no he podido utilizar el autopackage simplemente le doy a jecutar y no funciona… no corre el ejecutable… alguien sabe xq??

  16. elnorber said

    Para instalar un programa en formato autopackage debes de pinchar sobre el archivo con el boton derecho, propiedades, permisos y marcas permitir ejecutar el archivo como un programa. Le das a cerrar y ahora debería dejarte instalarlo.

Responder

 
