Blog cerrado. Ir al nuevo foro:

http://newbielinux.superforos.com/index.php

  • Estadísticas Blog

    • 620,389 visitas
  • septiembre 2006
    L M X J V S D
        Oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Instalar Ubuntu

Posted by elnorber en septiembre 28, 2006

Pongamonos mano a la obra. En primer lugar necesitaremos disponer de una copia de dicha distribución. Actualmente la ultima versión estable es la ubuntu dapper 6.06. También hay otra versión actualmente en desarrollo que muy pronto saldrá a luz. Se trata de ubuntu edgy eft versión 6.10. Esta versión no la recomiendo que la instaleis, porque como cualquier sistema en desarrollo, puede tener fallos poco conocidos.

Os habeis preguntado como ponen el número de versión? Es muy sencillo, el primer número corresponde al año en que se hizo, y el siguiente al mes del año. La versión 6.06 corresponde el 6 al año 2006 y el 06 al mes de junio.

¿Dónde puedo obtener mi copia de ubuntu?

Tenemos 2 formas, una mediante descarga directa mediante diversos servidores. La podemos descargar desde esta página:

http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.06.1/

Si no poseemos una conexión de internet de alta velocidad, podemos obtener una copia sin coste alguno que nos la mandan a nuestra casa. La página web para tal fin es:

https://shipit.ubuntu.com/

Necesitaremos registrarnos e indicar una serie da datos para que nos envíen los cds a nuestra casa.

Pasamos a descargarnos dicho Cd y como veréis dependiendo de nuestro equipo, elegiremos un CD u otro. En mi caso, se trata de una plataforma i386 (es un Intel), más concretamente un portatil intel centrino, con 1 giga de memoria Ram, 100 gigas de disco duro y de tarjeta gráfica una Ati Mobility Radeon X600.

Yo os recomiendo que os descarguéis la Desktop CD. La razón es muy sencilla, podremos probar su funcionamiento sin necesidad de instalación, y si nos gusta, pasamos a la instalación. Cuando tengamos el disco descargado, lo grabamos con nuestro programa de grabación favorito.

Antes de instalar, debemos de tomar ciertas medidas de seguridad, como poner nuestros documentos a salvo, porque más vale prevenir que lamentar.

Como seguramente, en vuestro ordenador teneis instalado el windows Xp, tenemos que hacerle sitio a nuestro nuevo sistema operativo. Para hacer dicha labor, podemos usar un programa llamado Partition magic (si es la ultima versión mucho mejor), pero antes debemos desfragmentar el disco duro para que los archivos se coloquen al principio del disco duro. Sobre la cantidad de espacio recomendable, con una partición de 5 gigas hay sitio de sobra para instalar el sistema, pero si ponemos 10 gigas de espacio libre mucho mejor.

Reiniciamos el pc, con el disco de ubuntu dentro del lector y al iniciar el pc se nos muestra una pantalla de bienvenida en inglés. Pulsamos F2 y elegimos el español. Si por algún caso no sale esta pantalla y carga directamente el windows, es porque en la bios no está puesto para que arranque el pc desde el Cdrom. Para entrar en la bios, depende del fabricante de la placa, pero por lo general es pulsando en “del” o “suprimir”, o pulsando F1. Para más información sobre la bios: http://es.wikipedia.org/wiki/BIOS

A los pocos segundos, el sistema empezará a cargarse en la memoria Ram, y si después de dicho proceso, vemos el entorno gráfico, vamos por el buen camino. En el caso de no poder ver el entorno gráfico, es debido a un problema con diversas targetas gráficas, tal y como le pasa a la ati X700 (según me comentaron en un foro). En este supuesto, deberiamos de usar otro tipo de disco de ubuntu, que se instala en modo texto, para poder cambiar un par de cosas en un archivo de configuración del sistema.

Si todo ha ido bien, podemos ir viendo como es el sistema y trastear con él todo el tiempo que uno quiera. Si nos decidimos a instalarlo, debemos de pulsar sobre el icono que pone instalar, donde nos haran una preguntas muy sencillas de responder, como zona horaria, idioma del sistema, selección del teclado (tenemos una barra donde poder conprobar su correcto funcionamiento), nombre de usuario y contraseña.

La parte más complicada, es el tema de particionar el disco duro, donde tenemos 2 opciones, que el sistema lo haga por nosotros, o meterle mano nosotros indicándole el sistema de archivos que queremos y el espacio. Este tema lo explicaré más adelante con más detenimiento. Si no tenemos ni idea, lo mejor es que el sistema lo haga por nosotros eligiendo espacio libre contiguo. Después de haber seguido estos pasos, ya empieza a instalarse en nuestro pc, el sistema operativo, y en 30 minutos el sistema se instala, formateando las nuevas particiones creadas e instalando todos los programas que nos habíamos encontrado anteriormente.

Cuando termine, nos pedirá reiniciar, y al final del todo, nos pondrá un mensaje que ya podremos quitar el Cd del Cd-Rom. Cuando arranque el sistema saldrá un pequeño menú donde poder elegir el sistema operativo que queremos usar. Por defecto viene marcado para que se inicie ubuntu y el tiempo de espera para la elección son 10 segundos. Este menú tan cutre se llama grub, totalmente personalizable, pudiendo poner una foto de la britney para hacer al menú más atractivo. Esto lo veremos más adelante.

Cuando salga el menú, podemos esperar a que el tiempo se agote, o directamente darle a enter. Al terminar te saldrá una pantalla de bienvenida donde ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña, le damos a enter y ya estamos dentro de nuestro Ubuntu.

Espero que os haya ido bien durante la instalación, y cualquier tipo de duda o problema, poner un comentario. Saludos🙂

 

5 comentarios to “Instalar Ubuntu”

  1. Pablo said

    Hola al instalar el live cd a veces se queda la pantalla en negro.. otras apareció el escritorio y otras apareció el siguiente mensaje “[17179846.120000] buffer I/O error on deevice hdb, logical block 179295” oko,, entonces tengo problemas con el buffer pero como lo arreglo o como hago para que funcione al menos el live cd.. porque si no lo puedo siquiera ver. como me voy a decidir a instalar y sobre todo probar si los soft especificos que necesito para trabajar podran correr sobre wine o algo similiar? gracias
    PD: quiero dejar de padecer GÜINDOUS!!!!!!!!!!

  2. Pablo said

    sobre mi pc: INTEL PENTIUM 4 de 1,4Ghz, HD 80Gb, 256 RAM y nada raro ni placa dee video ni nada.

  3. elnorber said

    Hola Pablo, buscando por google he encontrado este foro donde comentan algo parecido a tu problema:

    http://www.fentlinux.com/foros/viewtopic.php?t=7284&sid=605c82c11a3cbf5884ee998d324e38ab

    Según lo que comentan, al poner el live Cd, tienes que arrancar la liveCd desactivado el acpi.

    Prueba a ver si con lo que han dicho en ese foro, logras hacer funcionar la liveCd. Saludos

  4. meritxell said

    Hola
    soy novata en esto de Ubuntu y Linux en general… Alguien me puede recomendar algun tutorial? Por ejemplo, no se como instalar evolution y sin gestor de correo no me sirve de nada haberme instalado Kubuntu..

    Salu2

  5. elnorber said

    Para instalar programas en Linux, con usar el gestor de paquetes sypnactic no vas a encontrar ningun problema.

    Simplemente le das a buscar, le indicas el nombre del programa, en este caso evolution, marcas el programa, le das a instalar y el programa, el sólito te lo descarga y lo instala en poco rato dependiendo del tipo de conexión que tengas

    Saludos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: